Psicoanálisis | Psiquiatría | Especialistas

* Psiquiatría

Psicoanálisis | Psiquiatría | Especialistas

Psicoanálisis, psiquiatría, especialistas. El Psicoanálisis es una corriente teórica y práctica cuya originalidad estriba esencialmente, en la idea de que la conciencia no constituye sino una ínfima parte de la vida psíquica, cuyo centro debería ser buscado en el inconsciente.

Para el psicoanálisis el síntoma es una puerta a ese inconsciente del que no queremos ni podemos acordarnos. El psicoanalista deberá saber entrar en esa parte oculta de la vida anímica que es el incosciente para a través de los recuerdos elaborar la resolución del conflicto. La represión que sometemos a nuestros deseos es lo que funda el insconsciente. Lo que crea el conflicto y la neurosis, es decir, la enfermedad.

Descubrir mediante la asociación libre el sentido del síntoma, y la interpretación de los mismos, es lo que hace eliminar el síntoma, al permitir que los contenidos inconscientes reprimidos accedan a la conciencia.

Hablar de psicoanálisis en singular es un error. Conviene diferenciar,al menos, tres cuerpos teóricos distintos que sólo a veces se sobreponen:

a) El primero podria ser definido como la "teoría de la subjetividad". Se refiere a la edificación de la individualidad psíquica y asienta en los procesos conscientes e inconscientes de la psique descuebiertos, en gran parte, gracias al psicoanálisis y admitidos (muchas veces de una forma abusiva que el mismo moderno psicoanálisis reconoce) como universales. Se trata de los mitos: édipo, complejo de castración, pulsiones de vida y de muerte, la utilización de los símbolos y los códigos de interpretación.

b) El segundo cuerpo teórico podría ser la "teoría de la curación". Se dice de los procesos asociativos que operan en el psicoanálisis y en el que son analizado los procesos de cambios y los procesos de resistencia a los cambios.

c) El tercero se refiere a la descripción del funcionamiento de los procesos inconscientes y de sus leyes de organización. Este tercer cuerpo es lo que el psicoanálisis define como metapsicología. Contrariamente a los mitos y a la construcción de la subjetividad, debe proponer un modelo que ambicione un estatuto de verdad, de coherencia y de refutabilidad.

Medicosespecialistasen.com dispone de los mejores psiquiatras especializados en psicoanálisis para que Vds puedan directamente desde nuestra página acceder a ellos. Médicos especialistas perfectamente auditados y con actualizaciones de máximo nivel. Acceda al cuadro médico y decida a qué especialista visitar.

contactenos Buscar médicos especialistas en: >>

Click aquí para añadir especialista, centro o clínica en esta búsqueda o sección

Médicos Especialistas en Psicoanálisis | Psiquiatría | Especialistas

 

 

Recomendar a un amigo
Envia tu Sugerencia