Tiroides | Endocrinos | Médicos Especialistas

* Endocrinología

Tiroides | Endocrinos | Médicos Especialistas

Tiroides, endocrinos, médicos especialistas. La Glándula Tiroides es una glándula endocrina que produce las hormonas necesarias para regular funciones tan importantes como la temperatura corporal, el metabolismo y el consumo de energía del organismo. Las tres alteraciones más frecuentes son: hipertiroidismo, hipotiroidismo y los nódulos tiroideos.  

Hipertiroidismo: Se puede producir por varias razones. Las causas más comunes son la enfermedad de Graves, la tiroiditis subaguda y los nódulos tiroideos hiperfuncionantes. Los síntomas comunes del hipertiroidismo son inquietud, nerviosismo, temblores, irritabilidad, ritmo cardíaco acelerado y palpitaciones, intolerancia al calor, pérdida de peso, fatiga o agotamiento y menstruaciones más ligeras y frecuentes. 

Hipotiroidismo:  Su causa más común, al igual que en el hipertiroidismo, es la enfermedad autoinmune. Esta vez los anticuerpos que deberían dirigirse contra virus y bacterias atacan al tiroides, inhibiéndo su función y haciendo que ésta produzca menos hormonas tiroideas. Es de origen genético, pero también se presenta en un pequeño porcentaje de niños que nacen sin glándula tiroides. El tratamiento del hipotiroidismo consiste en reemplazar la hormona que la glándula no puede producir, por un medicamento llamado levotiroxina. La mayoría de los pacientes debe tomar para siempre este fármaco. También se produce hipotiroidismo tras la extirpación quirúrgica de la glandula tiroides por enfermedad. Los síntomas del hipotiroidismo son ánimo depresivo, fatiga o falta de energía, aumento de peso, sensación de frío, piel y cabellos secos, aumento del flujo menstrual, estreñimiento y pensamiento lento.

Nódulos tiroideos: Generalmente se producen por un trastorno genético que hace que la célula tiroidea comience a crecer en forma no controlada, formando el nódulo tiroideo. Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores. En otros casos, los nódulos se pueden desarrollar en personas que tienen hipotiroidismo, ya que cuando la tiroides no secreta suficiente hormonas tiroideas, la hipófisis comienza a producir la hormona tiroestimulante, que estimula a la tiroides y favorece el crecimiento de nódulos.

Las enfermedades de la glándula tiroides se pueden producir a cualquier edad, pero son más frecuentes en personas mayores y en períodos de cambio hormonal. Las personas que presentan mayores factores de riesgo son aquellas que tienen antecedentes familiares.

La única forma de prevenir un hipertiroidismo, un hipotiroidismo o cualquier otro problema relacionado con la tiroides es realizando un diagnóstico precoz. Si estas enfermedades no se tratan a tiempo, pueden producir complicaciones serias como arritmias -en el caso del hipertiroidismo-, o sobrepeso excesivo y cuadros depresivos en el caso del hipotiroidismo.

Debido a que las enfermedades del tiroides son bastante comunes no es infrecuente que exista un alto índice de intrusismo y de soluciones "rápidas" para su corrección, es por ello que en MedicosespecialistasEn.com podrá contactar con los mejores endocrinos especializados en tiroides, auditados y testados tanto internamente, como a través de revistas médicas y de los propios pacientes.

contactenos Buscar médicos especialistas en: Tiroides >>

Click aquí para añadir especialista, centro o clínica en esta búsqueda o sección

Médicos Especialistas en Tiroides | Endocrinos | Médicos Especialistas

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player